lunes, 7 de mayo de 2012


Universidad Tecnológica Nacional         Grupo A-Cohorte G  (Septiembre del 2011)
Trabajo Práctico n°2                               Fecha de entrega: 11 de Mayo.



1.Realicen una entrada en el blog del grupo en función de las siguientes consignas.

1.1. Definan el concepto de “agenda pública” ¿Qué es y cómo se elabora?

La “agenda pública” es aquella agenda de temas que se instauran desde los medios de comunicación de masas y que muchas veces no coincide con la "agenda de gobierno”.
Al momento de elaborar dicha agenda parece que la ventaja siempre la tienen los grupos más poderosos política y económicamente, porque como lo plantea Muleiro la cantidad de espacio que se tiene en un diario o un noticiero televisivo va en función  del poder que tengan determinados grupos. Como ejemplo, Muleiro cita la visita del Papa a Bolivia y cómo fue la confección de dicha noticia. El discurso del Papa frente a mineros y campesinos fue la noticia básica y los reclamos de los mineros  por sus condiciones de vida son presentados como una simple nota de color.
Los medios jerarquizan la noticia y así deciden qué es lo que debe mostrarse y qué es aquello que les conviene callar o simplemente mostrar de manera solapada para no perjudicar los intereses de grupos de poder, que muchas veces financian esos medios a través de la publicidad o incluso son sus propietarios.
Las fuentes que utilizan los medios para construir sus noticias pueden ser las agencias de noticias nacionales como TELAM o internacionales, como Associated Press y los corresponsales propios o ajenos en los organismos de gobiernos, los hospitales, las fuerzas de seguridad, etc.


1.2 ¿Qué temas forman parte de la “agenda pública” actualmente?

Temas de las últimas semanas (según los principales diarios e informativos):


-El kirchnerismo reunió a su partido en sus 9 años de gobierno con un acto en Vélez. 
-Diputados inició la sesión para aprobar la expropiación del 51% de las acciones de YPF.
-Las Madres de Plaza de Mayo cumplieron 35 años de historia.
-La Argentina será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU.
-Autorizaron aumentos en las escuelas privadas bonaerenses.
-Detienen a una joven ambientalista argentina en el Ártico.
-La AFIP recalculará el sistema para autorizar compras de divisas.
-Detectan country ilegal en Escobar.
-El canciller Héctor Timerman difundió un comunicado en respuesta al ministro de Defensa británico Philip Hammond, en relación al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.


BUENOS AIRES: Diputados piden organismo de emergencia para la problemática de los subtes.
Protestas del EMAD contra el gobierno porteño.
Comenzó la prueba piloto para el pago electrónico en taxis.
La Fundación Huésped impulsa la eliminación del test de VIH en los exámenes preocupacionales.
NUESTRA SOCIEDAD: Primera feria callejera de productos orgánicos en Buenos Aires.
REPORTE INTERNACIONAL:
Protestas masivas y represión en los Estados Unidos sin presencia de los medios.
Evo Morales anunció la expropiación de la Filial de Red Eléctrica Española.
México pide informes a los Estados Unidos por el caso Wal-Mart.
Mariano Rajoy subirá el IVA en 2013 incumpliendo sus promesas.
Francois Hollande se convirtió en el nuevo presidente de Francia.


POLICIALES:
Joven futbolista del club Banfield fue asesinado este domingo de un balazo en la puerta de su casa, en la localidad bonaerense de Burzaco, por el homicidio quedó detenido un policía.
La militante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Centeno, fue asaltada por tres delincuentes encapuchados en su vivienda ubicada en Villa Castells, en el partido de La Plata.

DEPORTES:
-El argentino Juan Martín Del Potro logró su segundo título en el año, al vencer al francés Richard Gasquet por 6-4 y 6-2 en la final del torneo sobre polvo de ladrillo.
-Tigre goleó a Unión de Santa Fe por 4 a 0 en Victoria y alcanzó en la punta del torneo Clausura 2012 a Boca Juniors.

1.3. ¿Sólo el género informativo contribuye a la construcción de esa agenda? Desarrollen su respuesta.

Además del género informativo, la agenda se construye con la posición editorial y por lo tanto política, acerca de qué considerar “agenda pública” y que no. Otros elementos, tales como el nombre del diario, el logotipo, el año de fundación y el número de edición, contribuirán a la construcción de la agenda. Sumado a la  agenda informativa que se vincula a la selección de hechos que serán tratables, contribuirá  a la construcción de la misma la ubicación que se le da a cada tema, tipo de letra seleccionadas, griseados que priorizan determinada información, fotografías y epígrafes, sumarios que sirven de guía. Las fotos, los textos, la distribución de la información conformará la agenda pública, además del género informativo.
Si varios diarios comparten el mismo género informativo en relación a una información central y sin embargo se observan diferencias, ésto se debe al tipo de fotografía que acompaña (o no) a la nota seleccionada como “la más importante”, el titular ´, etc., todo está orientado a la sensación que se quiere generar con dicha información.

1.4 ¿Cómo se relaciona, en su opinión, el concepto de “agenda pública” con el de “socialización”? Fundamenten.

Considerando que entendemos que la agenda pública son los temas que se tratan durante el día en los distintos medios de comunicación incidiendo así en todos los aspectos del individuo en sociedad, el modo en el que se percibe la realidad, los acontecimientos sociales, los estilos de vida, etc. y que la socialización es el proceso por el cual el hombre en sociedad es influenciado por los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su ser con una premisa fundamental: la adaptación en la sociedad en la que vive, lo que conlleva necesariamente a una reproducción de una determinada estructura social: ambos términos están estrechamente relacionados, ya que los temas de la agenda pública, son un elemento socializador, porque logran que los individuos comenten, perciban y rijan su vida en sociedad por los elementos informativos, etc.  que penetran en la sociedad, provocando un cambio; porque los individuos asimilan la información y se apropian de ella, lo cual aumenta sus conocimientos y sus experiencias.
Más allá que en la construcción de la agenda pública participan diferentes actores sociales, primordialmente los medios de comunicación son agentes fundamentales en los procesos de socialización y de construcción de la agenda, o mejor dicho: tienen la capacidad de construir una agenda definida desde sí y muchas veces para sí.

1 comentario:

  1. Consigna 1.1.
    En efecto, se trata de un recorte de la información, de una mirada de mundo, creada por los medios de comunicación de masas en función de dos operaciones: la selección y la jerarquización de la información.

    Consigna 1.2.
    Es importante reconocer que a través de la agenda pública los medios no solo imponen ciertos temas (que son considerados por ellos como los más relevantes a nivel social) sino también cierta mirada sobre los mismos; legitiman ciertos valores, determinadas conductas (en detrimento de otras); se difunden modelos a seguir (de éxito, de belleza); etc. Y esto no solo se hace a través de las noticias “serias” sino también de la publicidad, los géneros humorísticos o de entretenimiento, la ficción, los programas y artículos faranduleros, la prensa deportiva, etc.

    Consigna 1.3.
    No entiendo por qué afirman que el nombre del diario, el logotipo, el año de fundación y el número de edición, contribuirán a la construcción de la agenda. Falta argumentar.
    Si bien hay reflexiones interesantes como parte de esta respuesta, en lo que respecta a los géneros periodísticos hubiera sido interesante incluir una reflexión como las que compartiera con ustedes en relación a la consigna anterior.

    Consigna 1.4.
    Impecable.

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