sábado, 28 de abril de 2012

ANÁLISIS DE UNA PUBLICIDAD GRÁFICA

Universidad Tecnológica Nacional                       Grupo A-Cohorte G  (Septiembre del 2011)

Trabajo Práctico n° 1                                                    Fecha de entrega: 28 de abril.

 

Consignas:

1-     En grupos (sin exepción) crear un blog del grupo e informar su dirección en el foro creado en el campus para tal fin.

2-     Realizar una primera entrada en donde se analice una publicidad gráfica a partir de los conceptos de connotación/denotación, monosemia/polisemia, originalidad/redundancia, encuadre, estereotipo. Indicar si se refuerza algún valor o estilo de vida. Especificar asimismo el target al que está dirigido (fundamentar). ¿Se describen las características del producto o servicio publicitado? Según la publicidad elegida, ¿por qué deberíamos adquirir dicho producto o servicio?

3-     La imagen analizada debe incluirse en dicha entrada.



Considerando los tres mensajes de los que habla Roland Barthes diremos que el Mensaje Lingüístico está dado por el texto, que guía directamente al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros llevándolo hacia el sentido elegido con antelación (“Huesos sanos y fuertes”) y establece una relación que complementa la imagen. El anclaje es la función más frecuente del mensaje lingüístico. El signo es verdaderamente el derecho de control del consumidor sobre la imagen, tiene una responsabilidad sobre el empleo del mensaje: los huesos fuertes. Pese a que la imagen es manifiestamente llamativa existe una letra chica que aclara los beneficios de la Leche Nido. De esta forma puede leerse: “una leche para cada etapa” y se refuerza con la imagen de la lata característica de la leche Nido en la que figura: “6+” y un círculo de color naranja que dice: “de 6 a 12 años”, indicando la edad de los consumidores a los que apunta. “Porque cambian los chicos, cambia la leche”, esto se complementa con la imagen del niño jugando a la pelota en la etiqueta de la misma lata.
            El Mensaje Denotado, aquel que queda cuando se borran mentalmente las connotaciones, es en este caso suficiente, ya que el vaso de leche con la canillera colocada, es una imagen potente (remite automáticamente a la función de protección que la canillera ejerce en relación a los huesos).
            En el Mensaje Connotado, sabemos que culturalmente está instalada la idea de que la leche es  la mayor fuente de calcio y la tobillera, se relaciona instantáneamente con el deporte (fútbol, hockey, etc.).
            La fragilidad del vaso simboliza la fragilidad del hueso al que hay que proteger. Se muestra además el color blanco de la leche para relacionarlo al blanco del sistema óseo. No es casual que la canillera también sea blanca y esté sujeta al vaso. Podemos considerar a esta imagen como una metáfora visual en la cual el vaso de leche, que representa al hueso, será tan fuerte y estará tan protegido como al tener una canillera.
            El color de fondo verde claro, refiere a la vida en la naturaleza, al aire libre. Ese color se va aclarando y el vaso está instalado allí, sostenido por el color, como si estuviera en un espacio abierto, no tiene una base en donde  apoyarse (una mesa o un plato por ejemplo).
            La imagen claramente es polisémica ya que tiene un grado de sugerencia que permite diferentes lecturas, el vaso con leche y la canillera otorga una ambigüedad que posibilita diversas interpretaciones al consumidor, lo que da lugar a una interrogación sobre el sentido.
             De más está decir que es claramente original la imagen elegida para esta publicidad, ya que no responde a lo establecido por dos elementos totalmente diferentes (un vaso con leche y una canillera) y la composición de estos elementos en el espacio publicitario. El número de  lecturas de una misma imagen varía según los individuos que la interpreten.
             Con respecto al encuadre existe en esta imagen un Primer Plano, ya que hay una reacción más íntima entre los objetos y el consumidor.
             Los valores promocionados en esta publicidad son la salud (lo natural, lo puro) y también la marca. La lata de leche en polvo Nido, es en sí misma un emblema asociado a la calidad, puede observarse también el logo de Nestlé, otra marca de reconocido prestigio. Muchas veces la elección del producto se define por la marca.
            En este caso se está intentando instalar en el mercado un producto destinado a niños que normalmente consumen la leche común. La marca apunta a niños mayores de los que habitualmente consumen el producto, generando así una nueva “necesidad”. Es probable que con la inclusión de la imagen de un niño “haciendo jueguitos” con la pelota de fútbol, sean los mismos chicos quienes soliciten comprarla para lograr la habilidad deportiva del niño de la lata. El color de la camiseta del niño y el piso en donde juega es naranja y llama la atención de los más pequeños.
             El target primario de esta publicidad son mujeres de entre 30 y 45 años, de clase media, con hijos. Se trata de mujeres de familia que pueden o no trabajar y que a pesar de las obligaciones  siempre buscan darle lo mejor a sus hijos. Son activas, y saben lo que quieren. Les gusta hacer deportes y compartir momentos con los suyos. A la hora de elegir un producto para su familia tienen en cuenta dos variables: lo que les gusta a sus hijos y lo que les hace bien. Muchas de sus compras son evaluadas en función del costo-beneficio y el aval científico que les brinda el mismo.
            Con respecto al target secundario este estará compuesto por niños (en su mayoría varones) de entre 6 y 12 años que practican deportes y que les gustan los juegos al aire libre. Son extrovertidos, inquietos y dinámicos Entre sus obligaciones diarias se encuentran ir a la escuela y realizar actividades extraescolares.
            La división en target primario y secundario fue realizada en función de quien decide al momento de realizar la compra y quien será el posterior consumidor del producto.
            Para realizar la descripción de la leche en polvo Nido, la publicidad se centra en resaltar los aportes que hace el producto al desarrollo óseo de los niños de 6 a 12 años. La pieza gráfica centra todo su desarrollo en torno a un solo atributo.
            La publicidad deja bien en claro, no sólo en su imagen, sino también en su epígrafe que deberíamos elegir este producto. El objetivo de esta publicidad, como el de toda publicidad, será el de persuadir al potencial cliente usando para ello dos tipos de  argumentos. Uno de ellos apela principalmente al costado científico del producto (contiene Calci-N que ayuda a aumentar la densidad ósea). Mientras que desde la imagen se apunta al costado emotivo del posible comprador que busca cuidar y proteger a su familia.
           

Integrantes: 
                    Acrocca, Sol.
                    Alberti, Andrea.
                    Gallo, Rosana.
                    Herrera, Roberta.
                    Montano, Mariela.





1 comentario:

  1. Para empezar, el blog se ve muy indo. Claro y atractivo.

    En cuanto a la frase “el signo es verdaderamente el derecho de control del consumidor sobre la imagen, tiene una responsabilidad sobre el empleo del mensaje: los huesos fuertes”, no logro descifrar qué fue lo que quisieron decir.

    Me hubiera gustado que, en relación a la enunciada polisemia de la imagen, dieran algunos ejemplos de cuáles serían algunas de esas lecturas posibles que la misma habilita.

    En relación al encuadre, no solo me interesaba que me definieran el tipo de plano o de angulación utilizada, sino que pensaran en lo que el recorte implica. Por ejemplo, ustedes hacen esta referencia al fondo verde, al hecho de que el vaso esté sostenido por ese fondo. Más allá de la referencia a las actividades al aire libre, ¿por qué creen que se decidió mostrar la imagen de esta forma? Si la idea era asociar el producto también a esas actividades y esos entornos, ¿por qué no se puso el vaso sobre el césped, o sobre una lona tipo pic nic, o sobre una mesa que permitiera ver el campo detrás?

    La marca del producto no es un valor. En todo caso los valores promocionados, entonces, serían la salud (vida al aire libre, deportes, protección de la integridad corporal) y la calidad.

    ¿Por qué sostienen que el target primario son mujeres de entre 30 y 45 años? ¿Qué “marcas” en la publicidad analizada les permiten afirmar tal cosa? Falta argumentar.

    ¿Por qué plantean que el target secundario apunta especialmente a los varones?

    Ortografía: quién decide al momento de realizar la compra y quién será el posterior consumidor…

    Ustedes afirman que “la pieza gráfica centra todo su desarrollo en torno a un solo atributo”: los aportes que hace el producto al desarrollo óseo de los niños. Sin embargo, como ustedes mismas mencionaran, hay un intento aquí de generar un mercado inexistente: el de los niños de más de 6 años que toman estas leches fortificadas, y eso se hace mediante algunos recursos que también mencionaron, como el texto que afirma que “porque cambian los chicos, cambia la leche”.

    NOTA TP1: 8 (ocho)

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