martes, 8 de mayo de 2012

Segunda Entrada: análisis de las tapas de tres diferentes periódicos



I. Realicen una segunda entrada en el blog en función de las siguientes consignas:
2. Consigan y adjunten las tapas de tres diarios diferentes correspondientes a un mismo día y respondan a las siguientes consignas:




2.1 Desarrollen alguna conclusión crítica sobre cuál es la jerarquización que se hace en las portadas de las noticias y, a su criterio, por qué. ¿Qué diferencias hay entre los distintos diarios? ¿Qué importancia le asignó a cada tema uno y otro medio? ¿Cómo nos damos cuenta? ¿Qué recursos tienen los diarios y revistas para dar mayor o menor importancia a una noticia?

La noticia más importante del del día 4 de Mayo de 2012 (día elegido para completar la consigna) fue la sanción de la ley relacionada al proyecto del Gobierno para expropiar el 51% de las acciones de YPF que estaban en poder de la empresa española Repsol.
Todas las tapas de los diarios elegidos han colocado esa noticia de manera resaltada sobre el resto. Lo que podemos observar, si bien la caracteristica mas importante es la mencionada, no todos los diarios lo exponen con el mismo énfasis.
Por ejemplo, en Página 12 se ocupa el 95% de la tapa con el logotipo de YPF y la bandera argentina circundándolo. No hay mayores explicaciones de lo sucedido, no se comenta que lo que se sancionó fue el proyecto de ley, ni que la expropiación se trata de un 51% del total de acciones, viendo sólo esa imagen se deduce que la empresa es argentina en su totalidad. Para poder llegar a emitir un juicio crítico respecto de éste accionar estuvimos investigando quienes son los dueños de Pagina 12 y casi todas las fuentes apuntan a una persona relacionada con el sector oficialista, ésta puede ser la razón de haber elegido esa gráfica que ilustra la posicion que mantuvo el Gobierno desde que se comunico el deseo de expropiar YPF, es decir que la empresa vuelva a ser estatal y no privada como lo fue hasta ahora.

Por su parte, el diario Crónica (es un diario de tipo “sensacionalista”, asociado a la clase baja, la cual es, en números, la mayoría en nuestro país, por ende es un diario muy leído dado que su costo es muy accesible económicamente hablando) es el más contundente respecto al mismo mensaje dado por Pagina 12 (podrían hacerse varias lecturas, como por ejemplo “YPF es una empresa 100% argentina”; “YPF es para los argentinos” ó puede leerse también que “YPF es de todos los argentinos”) dado que enuncia en grandes letras “YPF es nuestra”. Crónica tiene como lema “Firme junto al pueblo” y haciendo una fiel representación de ésto expone una foto del Congreso de la Nación visto desde la plaza de enfrente, con “el pueblo” en la calle festejando, banderas con carteles de diferentes agrupaciones políticas destacándose debajo a la izquierda la foto del ex presidente Néstor Kirchner “presente en el recinto”. En el caso de Crónica, esta noticia ocupa aproximadamante el 90% de su tapa.

Finalmente, el diario Clarín, sin imágenes, de forma concreta, suscinta, prácticamente sin emoción, y también de manera destacada (en aproximadamente el 30% de la tapa) menciona la sanción de esta nueva ley. No hay imágenes: ya no aparecen ni la bandera argentina, ni la foto de un ex presidente fallecido hace casi 2 años pero “presente” ó una frase que involucre a todos los argentinos en un mismo grupo del que, a partir de ahora, seríamos parte. Aparece el término de “expropiación” y seguramente más de un lector acudirá a un diccionario para saber de que se trata esa palabra, lo que queremos significar con ésto es que no es un diario que esté dirigido a un público de clase baja sino clases media – alta, con un estilo más conservador que popular. Lo que podemos ver que se refuerza en esta noticia es el adjetivo “fuerte” como queriendo dejar en claro que “gracias a la ayuda de los sectores opositores al Gobierno” se sanciona esta ley. Clarín es hoy la mayor oposición que tiene la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su gobierno, por eso entendemos que no tuvo esta noticia la misma participación en la portada como sí estuvo muy presente en otros periodicos antes descriptos.





2.2. Realicen una lectura crítica de una de las imágenes seleccionadas para esa portada y compárenlas con las imágenes equivalentes de los otros diarios (si las hubiere). En primer lugar, hagan una lectura denotativa y luego una lectura connotativa en la que puedan interpretar la imagen con los elementos trabajados en el primer TP.

Con respecto al diario Página 12, la lectura denotativa que hacemos es que sólo tiene la imagen del logotipo de YPF que existía anterior a la privatización por la que atravesó la empresa en la década del 90.
A nivel connotativo y en relación a los conceptos trabajados en el primer TP podemos mencionar que la imagen es monosémica, fácilmente identificable y reconocida por todas las personas mayores a 30 años a pesar de haber transcurrido aproximadamente alrededor de 20 años desde que la empresa fuera privatizada. A través de esta imagen entendemos que se habla “del recupero de algo perdido” ó de “un sentimiento de union nacional”

Viendo la portada de Clarín observamos que no hay imágenes del tema YPF, hay imágenes pero de otras noticias. Nuestra lectura connotativa aquí es que Clarin le resta importancia al tema más importante del día 4 de Mayo de 2012 (en comparación con lo mencionado por otros diarios). La decisión de no poner imagen entendemos que es no despertar ningún interés en el público por el tema de YPF puntual y en contraposición ponen una imagen de Marylin Monroe, semi desnuda, referente de todos los tiempos de belleza femenina. La lectura denotativa se relaciona a la explicación suscinta de que “con fuerte apoyo (de todos los sectores políticos) se sanciona la ley para la expropiación de YPF”. El título está en “negrita” pero es simple: combina letras mayúsculas y minúsculas como las demás notas de la portada.

Crónica muestra la foto (es una imagen polisémica) “de un gran acto, de festejos, de alegría” (lectura connotativa) del “pueblo argentino” ante el momento de la sanción de la ley. La tipografía de la letra de los títulos es muy grande y toda la frase escrita en letras mayúsculas, muy destacada, tiene un alto impacto visual.
En el mismo caso de Página 12 se puede leer la misma idea de un pueblo unido, un sentimiento en común, un sentido de pertenencia muy fuerte. Se utiliza un pronombre posesivo en el epigrafe de la foto (“nuestra”) dejando muy resaltado que “es de todos los argentinos” (sumamos palabras e imágenes con banderas argentinas por todos lados, incluso hacia la izquierda abajo, se hac mención a festejos con la letra en color blanco y sombreada en color celeste, asemejando a los colores de la bandera argentina).



1 comentario:

  1. Consigna 2.1.
    Ortografía: característica, más importante, este accionar, quiénes son los dueños, Página 12, posición, se comunicó, o puede leerse también, esto, o una frase que involucre, de qué se trata esa palabra, periódicos.
    Interesante análisis. Se podría haber apelado a los niveles denotativos y connotativos para profundizar en los significados que disparaba cada portada.
    Muy interesante ver el espacio que le dedicó cada medio a la noticia analizada, así como el acompañamiento de imágenes o el vocabulario empleado para titular el tema.

    Consigna 2.2.
    No estoy segura de que en el caso del logo de YPF podamos hablar de una imagen monosémica. En principio, una empresa estatizada para algunos es símbolo de autonomía, de soberanía nacional, de un Estado fuerte… Para otros, podría significar corrupción, baja calidad en la prestación de los servicios, despilfarros en el gasto público, ineficiencia. La mirada de un/a ciudadano/a argentino/a frente a ese logo no ha de ser igual a la mirada de un/a español/a, por ejemplo, etc. Hubiera sido interesante que analizaran la imagen en función de los conceptos de denotación y connotación.
    Ortografía: o de “un sentimiento de unión nacional”, Clarín, epígrafe, hace.
    En relación al tratamiento que hace Crónica de este tema es muy interesante analizar quiénes conforman/conformamos ese “nosotros/as” que aparece en el título: ¿somos los/as argentinos/as?, ¿el “pueblo”?, ¿los/as pobres?, ¿los/as que apoyamos a este gobierno?
    Basándonos solo en el análisis de la imagen (que podría haber sido más exhaustivo en el caso de este diario), ¿qué significados aparecen? ¿Por qué se elige esa imagen desde esa perspectiva? ¿Por qué se muestra el detalle de la bandera en que aparece el ex presidente? ¿Qué pasa con esta imagen en el plano denotativo? ¿Y en el connotativo?

    ResponderEliminar