sábado, 23 de junio de 2012

Nuestra Propuesta


1) ¿Por qué la dinámica presentada se inscribe en lo que Aparici denomina Pedagogía de la Imagen?



2) ¿Cuál sería el objetivo al realizar dicha actividad en la asignatura seleccionada? 


3) Pensando tanto en la Pedagogía de la Imagen como en la inclusión de TIC’s en el aula, ¿cuáles serían los principales conceptos o gestos que introduce la dinámica propuesta?


1) Desde nuestra perspectiva la dinámica del trabajo que hemos preparado se ubicaría dentro de lo que Aparici llama Pedagogía de la Imagen, ya que nuestro propósito es que los estudiantes  frente a las imagenes seleccionadas puedan analizar de manera crítica,  cuáles son las diferencias entre las actuales publicidades de cerveza y las de hace algunos años (principalmente con respecto al target y sus costumbres), propiciando entre los alumnos el debate y la creatividad, para que sean capaces de crear luego ellos mismos sus propios mensajes.
 Que los alumnos puedan reconocer la finalidad de esas imágenes. Tal como lo plantea Taddei “educar para la imagen significa prácticamente educar para ‘leer’ la imagen: es decir para recoger no sólo la información material que contiene sino también el pensamiento directo o indirecto del autor de la imagen”.

2) El objetivo es que los estudiantes a través de la participación puedan preguntarse ¿Cómo son representados los consumidores de cerveza? ¿Por qué creen que se elige esa representación y no otra? ¿Están de acuerdo con esa representación? ¿cuáles son las diferencias más notables entre las publicidades de cerveza actuales y las antiguas?
 La idea será que este trabajo actúe como un disparador para que los alumnos puedan mostrar su voz y se despeguen así de esas representaciones que muchas veces los estigmatizan y que puedan crear ellos mismos sus propias representaciones. Que las inquietudes y reflexiones que surjan del debate los lleven a convertirse en emisores de sus propios mensajes.
En el contexto de la materia Salud y Adolescencia el objetivo es que los alumnos a partir de la unidad Didáctica: Jóvenes, publicidad y salud, trabajen el contenido: Influencia de la publicidad y los medios masivos en las elecciones juveniles respecto de prácticas saludables, que puedan analizar y leer críticamente el modo en que esas publicidades los representan.
 ¿Propician estas publicidades actitudes saludables? ¿Por qué? El objetivo en relación con la materia es que los chicos puedan visualizar qué tipo de comportamientos y actitudes son las que favorecen la publicidad y los medios; que puedan percibir que la publicidad persigue fines económicos, y que muchas veces la obsesión va en desmedro de buenos hábitos y comportamientos (en este caso en relación a la salud).
                Si tomamos en cuenta lo planteado por Masterman es necesario que los estudiantes sepan que los medios no constituyen un espejo de la realidad, sino que ofrecen construcciones cuidadosamente realizadas en pos de un  objetivo económico, político y/o social.

3) La propuesta didáctica parte de la observación de un Power Point en donde se puedan proyectar las tres publicidades seleccionadas, generando con ellas espacios de reflexión y debate. Se rescatarán de la actividad las ideas y representaciones asociadas a la publicidad, en particular: los jóvenes y cómo se posicionan frente a situaciones saludables o no en relación al consumo de alcohol. Se utilizarán los conceptos de representación, de esteriotipos y redundancia.
Por otro lado se brindará  material para que los alumnos se informen,  debatan y puedan finalmente, conformados en grupos, exponer por medio de una publicidad gráfica y/o video , distintas posturas en relación al tema en cuestión.

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